1) Las lagartijas no se hacen preguntas

Leonard Mlodinow

Editorial Crítica (416 págs.)

Lo elijo porque...

es interesante y ameno. Mlodinov se hizo reconocido cuando comenzó a trabajar como guionista de la serie “Star Treck: New Generation”; sin embargo es un destacado físico del Caltech, California. En este libro nos guía por la evolución humana y por los elementos clave del desarrollo de la ciencia hasta los últimos descubrimientos de la física cuántica.

Fragmento de “Las lagartijas...”

Johanson y un estudiante no tardaron en desenterrar otros huesos (…) Tenía la pelvis femenina, el cráneo pequeño, las piernas cortas y los brazos largos y caídos. No era como para sacarla a bailar, pero aquella dama de hace 3,2 millones de años se considera un vínculo con nuestro pasado, una especie de transición, y posiblemente el antepasado a partir del cual evolucionó todo nuestro género biológico. Johanson llamó a esta nueva especie Australopithecus afarensis, que significa “simio meridional de Afar” (…). También bautizó los huesos como Lucy, por la canción de los Beatles “Lucy in the Sky with Diamonds”, que sonaba en la radio.

2) La clave secreta del Universo

Lucy & Stephen Hawking

Editorial De Bolsillo - 232 págs.

Lo elijo porque...
es una novela para chicos de 9 a 12 años en la que Lucy y Stephen Hawking logran explicar la historia del Universo, la Tierra, el Sistema Solar y el espacio con un argumento entretenido y ameno basado en una sucesión de aventuras. Sus protagonistas principales son George y Annie (que son vecinos) y Eric, el padre de ella.

Fragmento de “La clave secreta...”
Puso la regla junto al chorro del grifo y, al acercarla, el agua se apartó ligeramente y siguió fluyendo, pero ya no caía recta, sino un poco desviada. Eric apartó la regla del chorro y el agua volvió a caer recta. (…)
- ¡¿Es magia?! -preguntó George, con voz de pito. (…)
-No -dijo Eric, devolviendo la regla al bolsillo (…)
Al cerrar el grifo y apagar la radio, la cocina quedó en silencio (…)
-Es ciencia, George -dijo Eric, radiante de satisfacción-, ciencia. La regla se carga de electricidad estática al frotarla contra tus cabellos. La carga eléctrica no se ve, pero el chorro de agua la siente.

3) La paradoja de Einstein

Colin Bruce

Editorial Granica - 304 págs.

Lo elijo porque...
es una mixtura excelente entre ciencia y literatura. En la pluma de Colin Bruce, muy respetuoso del estilo de Conan Doyle, Sherlock Holmes, el detective más famoso del mundo, se convierte en el mejor profesor de física para aclarar una serie de casos que involucran a la ciencia en la ejecución de los crímenes.

Fragmento de “La paradoja...”

- Les pido disculpas, no quería asustarles -dijo el vizconde-. Éste es el gran péndulo que simboliza el tiempo. A medida que nos acercábamos al centro, vimos el péndulo con más claridad. Estaba suspendido desde el medio de la cúpula, unos cincuenta metros por encima de nuestras cabezas. A unos diez metros de la cúpula pudimos contemplar una visión muy siniestra. Un hombre yacía boca abajo, con los pies hacia el centro y la cabeza en la dirección opuesta. La parte de atrás de su cabeza estaba manchada de sangre. Me arrodillé a su lado. Solo necesité unos pocos segundos para asegurarme de que llevaba muerto por lo menos seis horas.